Llevábamos mucho tiempo esperándola y por fin salió hace unas semanas la que estaba llamada a ser la mejor subvención de los fondos europeos. Desde Rubvex ya os informamos de los requisitos, las cuantías y las condiciones, y os hicimos saber que estamos tramitándolas gratis a todo aquel que nos contacte por medio de esta oferta.
Ya a muchos os sorprendió -y a nosotros los primeros- que fuera requisito imprescindible que los negocios que se acojan a la ayuda tengan deuda de algún tipo. Muchos sois los que nos habéis dicho indignados que habéis pagado todo en los plazos, haciendo muchas veces un gran esfuerzo para que vuestros trabajadores, proveedores y arrendadores reciban sus pagos a tiempo, y el hecho de que ésto os imposibilite para solicitar la ayuda es simplemente absurdo y frustrante.
Parece que el gobierno quiera premiar a aquellos negocios que se endeudan sin remordimientos a la vez que castigan a quienes concienzudamente hacen un esfuerzo extra, muchas veces recurriendo incluso a ahorros personales, para pagar a tiempo.
La controversia, como podéis imaginar, se ha extendido entre negocios, asociaciones de negocios e incluso entre las propias comunidades, que ya han manifestado su desaprobación a esta subvención. Las propias comunidades ya manifestaron, de hecho, su preocupación en cuanto a la condición de la deuda cuando se presentó el borrador del decreto que regula las ayudas, pero pensaron que la propia norma permitiría flexibilidad a cada comunidad a la hora de redactar las bases reguladoras de cada territorio. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre que sigue generando el Real Decreto del Gobierno, las autonomías no quieren “pillarse los dedos”, por lo que han decidido interpretar la norma de la forma más restrictiva posible, para evitar problemas.
De momento sólo la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León, y la Comunitat Valenciana han emitido ya sus bases reguladoras, por lo que queda todavía por ver si alguna de las comunidades restantes se atreve a cuestionar el decreto y flexibiliza las condiciones, aunque las posibilidades de que esto ocurra no son demasiado altas.
La esperanza sin embargo está en las reclamaciones que muchas asociaciones de turismo, de hostelería, de comercio, etc. están haciendo al gobierno, que se han manifestado en recursos formales para solicitar un cambio en las condiciones de la subvención. Se agarran a la definición que el propio gobierno dio de la subvención, a la que calificó de ayudas directas. Se quejan de que una ayuda directa no puede tener en ningún caso un carácter finalista.
la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), por ejemplo, ha calificado públicamente las subvenciones de “incoherentes” y de “chapuza”. CEPYME, patronal de pymes, también carga contra ellas: “es un caos administrativo absoluto y discriminatorio”. El presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA) comenta en tono irónico que “miles de autónomos y empresarios no pueden optar a estas compensaciones económicas para evitar su cierre porque han cometido el error de haber pagado sus deudas.”.
Las estimaciones calculan que al menos uno de cada tres negocios no podrá presentar la subvención, y otros muchos que podrían optar a recibirlas ni siquiera lo intentarán ante la incertidumbre de las ayudas y la falta de claridad en las condiciones exigidas.
Desde Rubvex reiteramos nuestra indignación con este criterio, pero también nos dirigimos a los negocios para decirles que estamos para ayudarles y que hay formas de justificar deuda incluso cuando los propios negocios no saben que la tienen. Es por eso que os animamos a todos los que hayáis alcanzado ese 30% de pérdidas acumuladas a que os pongáis en contacto con nosotros, porque somos expertos en subvenciones y si hay alguna manera de que os podáis beneficiar de las ayudas nosotros la encontraremos. Recordaros por supuesto que esta consulta es completamente gratuita para esta y todas las subvenciones y en el caso concreto de esta ayuda es también gratis la tramitación por lo que no perdéis absolutamente nada.
Podéis contactarnos en administración@rubvex.com o llamándonos al 698 91 18 97.
Hemos usado como fuentes para completar esta noticia los artículos de https://www.larazon.es/economia/20210602/eqffrqkzzfayrpmgye6qw37vxe.html y de https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/ayudas-directas-empresas-2.html.