Las energías renovables han venido para quedarse, y son de hecho una apuesta muy fuerte de Europa y del Gobierno, que ya anunció como la mayoría de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia irían destinados a iniciativas verdes. Entre ellas las famosas ayudas para placas solares.
Las energías renovables son, explicado de forma sencilla, aquellas fuentes energéticas que se nutren de recursos ilimitados o prácticamente ilimitados. La energía se ha generado tradicionalmente mediante la combustión de combustibles fósiles, y a día de hoy todavía supone este método un gran porcentaje sobre el total de energía producida en España.
La energía renovable, limpia o verde ha ido siempre de la mano de la palabra subvención, y es que se trata de un concepto de gran interés social para el conjunto de la población, y por tanto son muchas las iniciativas públicas que fomentan el uso de estas energías.
Muchas veces el concepto de energías renovables se vincula directamente con el de placas solares, pero las placas solares no son el único tipo de energía limpia. La eólica, la hidráulica, la solar-térmica, la geotérmica, la aerotermia o la biomasa (esta última con matices) son algunos de los tipos de energías renovables que existen, y la mayoría de ellos son subvencionables.
No hay que perder de vista, sin embargo, que cuando nos limitamos al ámbito particular o incluso industrial, la energía solar fotovoltaica es, por mucho, la más utilizada, ya que la tecnología en su campo está muy avanzada y su instalación es sencilla. Además sus rendimientos en un país como España son bastante altos.
Muchas son las empresas que nos llaman preguntando por lo mismo: subvenciones para placas solares, subvenciones para energía solar, ayudas para energía fotovoltáica… muchas dudas con una respuesta común: Ayudas al autoconsumo del IDAE.
Las ayudas al autoconsumo del IDAE son, posiblemente, la gran ayuda de los 5 años pasados y los 5 próximos para energía solar y otro tipo de energías renovables. Se abrió la puerta a su convocatoria con la publicación del Real Decreto 477/2021 el 29 de junio de este año y desde entonces varias comunidades han convocado las ayudas en su territorio adaptando con convocatorias definitivas las directrices generales dadas por el gobierno central.
En teoría todas las comunidades deberían haber convocado las subvenciones al autoconsumo antes del 29 de septiembre (tres meses después de la publicación del Real Decreto) pero algunas comunidades han anunciado ya que no se ajustarán a esas fechas, como es el caso de Castilla y León, que por medio del EREN (Ente regional de la energía), ha comunicado su intención de convocar las ayudas para energías renovables el 1 de enero de 2022.
Esto quiere decir que los famosos paneles solares tendrán su ayuda estrella para autoconsumo en 2022. Esta subvención, a grandes rasgos, podrá cubrir un 65% de la inversión, aunque lo habitual es que se quede en torno a un 40% y no solo incluirá placas solares como gastos subvencionables, si no también generadores eólicos, aerotermia, calderas de biomasa, etc.
La subvención constará de 6 programas:
- Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
- Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
- Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
- Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
- Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
- Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.
Básicamente como podéis ver se destinan 2 programas al sector industrial (con y sin almacenamiento), 2 programa al sector servicios (con y sin almacenamiento), y 3 programas para particulares.
Ayudas para paneles solares
Las placas solares son, como hemos comentado, la apuesta más interesante tanto en el sector económico como en el residencial, y como ya hemos visto, esta subvención es perfectamente apta para placas solares a partir de 2022. El proceso para solicitar la ayuda es relativamente simple: Debes en primer caso contactar con un instalador de energía solar. Este instalador te hará un estudio previo de tu consumo para saber si la apuesta por la energía solar es interesante. En el caso de que te merezca la pena y decidas instalarla, comenzará el proceso.
Anteriormente a la instalación y el pago, habrá que tramitar la subvención elaborando un plan estratégico (no siempre será requisito). Este plan lo puede realizar tu instalador o una agencia especializada en subvenciones como nosotros. También necesitarás proporcionar información tuya personal o de tu empresa a la empresa que te gestiona la ayuda para poder solicitarla a tu nombre. Posteriormente se iniciará la obra e instalación.
Una vez finalizada la obra será el momento de justificar ante la administración pública que efectivamente se ha realizado la inversión tal y como se especifica en la convocatoria de subvenciones y somos, por tanto, merecedores de la ayuda. De esto se encargará también tu agencia especializada. En algunos casos es posible que sea la propia empresa instaladora de placas solares quien te tramite la ayuda. Investiga que es lo que más te conviene, ya que estas empresas se suelen quedar el 100% de la ayuda y te hacen un descuento en el precio de la instalación. Agencias de subvenciones como la nuestra cobramos una comisión pequeña sobre el total, pero no podemos ofrecer ese descuento en la instalación.
Una vez realizado este proceso, existen varios resultados posibles:
1. Has pagado íntegramente las placas solares y has contratado los servicios de una agencia de subvenciones, por lo que estás ahorrando hasta más de un 40% en la factura de la luz mes a mes, y además recibirás en forma de subvención en torno al 40% de tu inversión como dotación económica a fondo perdido.
2. No has pagado has pagado la instalación, ya que la empresa instaladora te ha ofrecido instalarte la infraestructura de placas solares gratuitamente a cambio de quedarse ellos la subvención íntegra y aplicarte una tarifa plana sobre la energía, que será más barata de lo que solías pagar pero más cara de lo que realmente podrías obtener explotando directamente la energía fotovoltaica tu mismo.
3. Combinaciones entre ellas, como por ejemplo una rebaja en el precio de instalación a cambio de una tarifa plana mientras mantienes el derecho a percibir buena parte de la subvención tramitándola con un experto.
Sea cual sea la opción que elijas, te beneficiarás de forma directa o indirecta de la existencia de subvenciones, por lo que definitivamente 2022 es el momento. En 2022 y hasta finales de 2023 se van a dedicar en España un mínimo de 660 millones de € a esta línea de subvenciones al autoconsumo, y decimos mínimo porque si la subvención tiene buena acogida se aumentará el presupuesto. Castilla y León, que es la comunidad en la que más presencia tenemos cuenta además con una de las partidas presupuestarias más interesantes en relación con el número de habitantes y el tejido empresarial que tiene, ya que estas subvenciones tienen también como objetivo la independencia energética de las zonas rurales.
Si vives o tienes tu empresa en otra comunidad, no dudes en contactarnos al 698 91 18 97, ya que la misma línea esta convocada en todo el territorio español, y en muchos lugares está incluso ya abierta. No pierdas esta oportunidad de pasarte a la transformación energética. Consigue tus placas solares mucho más baratas gracias a esta subvención.