Deberían haber llegado a finales de julio pero finalmente se han hecho esperar un poco más. El primer pago de los fondos Next Generation EU de la Comisión Europea se anunció oficialmente el martes 17 por la mañana. Fue la propia presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, la que lo hizo público.
Estos fondos, como ya hemos explicado varias veces, consisten en un plan de reactivación de la economía que tiene como principales retos la transición energética, la digitalización del pequeño y mediano negocio, la reducción del paro juvenil y el impulso de la formación profesional, entre otros.
El pago total que recibirá España a medida que vaya cumpliendo con los hitos marcados por la Comisión es de casi 70 mil millones, por lo que todavía faltan 60 mil millones que llegarán en los próximos 2 años, hasta 2023.
En otros países, como es el caso de Italia o Portugal, los fondos de recuperación les serán entregados entre 2021 y 2027, pero en el caso de nuestro país, debido a diversos problemas coyunturales que enfrentamos (paro juvenil, caída prolongada de la inversión, etc.) se van a utilizar estos fondos en los primeros 2 años ya que luego España podrá disfrutar de 2023 a 2027 de otros fondos estructurales a los que no han accedido otros países.
Concentrando estos fondos en dos años, lo que espera el gobierno es crear un shock de inversión inminente que lance la economía española para después acompañar este impulso con los fondos estructurales, ya que el ejecutivo considera que si no se produce un cambio importante y drástico, las consecuencias de la aplicación de los fondos se pueden disolver completamente.
El propio gobierno reconoce que los 70 mil millones son mucho dinero y que pueden suponer un antes y un después en la economía de nuestro país, pero del mismo modo, España deberá enfrentar el reto de efectivamente repartir ese dinero, que no será tarea fácil.
Para ello, se van a convocar durante este tiempo numerosas subvenciones, que canalizarán los fondos hacia el sector privado en contraprestación a actuaciones en la línea del plan Next Generation EU. Estos fondos, a juzgar por los objetivos del plan, se destinarán principalmente a movilidad sostenible, reforma energética, contratación, formación, digitalización e I+D+i.
Estar al tanto de las nuevas subvenciones que salgan a raíz de los planes Next Generation y de los próximos fondos estructurales confiere a las empresas que saben aprovecharlo una ventaja enorme sobre el resto. Nosotros somos una gestoría especializada en subvenciones y nos dedicamos precisamente a esto.
Nuestro trabajo es estar al tanto de cada mínimo detalle que ocurre en el mundo de las ayudas y subvenciones y comunicárselo a nuestros clientes en el momento en que se producen. Después les guiamos paso a paso para llegar a conseguir la ayuda.
Muchas veces el trabajo previo no se hace. El trabajo previo es muy importante porque supone la forma en la que se enfoca la subvención. No queremos probar suerte y ver si nuestras actuaciones pueden entrar en una subvención en concreto, si no que estudiamos la subvención y el negocio del cliente y vemos cual es la mejor forma de hacer coincidir ambas para reducir al máximo las posibilidades de denegación de la ayuda.
Muchas gestorías no especializadas, por contraposición, presentan modelos estándar para todos sus clientes, y si bien esto puede ser suficiente cuando se ha tratado de subvenciones “de emergencia” como las convocadas a causa del Covid, lo habitual es que conlleve la denegación de la ayuda o la subsanación (y muchas gestorías no se encargan de la subsanación).
Una vez ya realizado el trabajo previo, nuestros expedientes destacan del resto por su elaboración. La praxis general del sector es, en ocasiones, presentar menos de lo que se pide. Nuestra forma de actuar es la contraria, a menudo presentamos más documentos si vemos que puede existir cualquier tipo de confusión para la persona que evaluará el expediente.
Así por ejemplo, si una empresa compra un ordenador, desde Rubvex sabemos que este tipo de artículos levanta las sospechas de los organismos concedentes, ya que son artículos caros y que pueden utilizarse para cualquier actividad no vinculada al negocio. Pues en este caso redactamos una memoria extra explicando detalladamente la necesidad de adquirir un ordenador, el porqué de sus especificaciones técnicas, etc.
Lo que buscamos es poner las cosas fáciles a quienes evalúan los expedientes, que en definitiva son personas como nosotros a las que pueden surgir numerosas dudas durante la evaluación. Si explicamos todo de forma clara, las posibilidades de éxito son mucho mayores.
Si esta es la forma en la que quieres atacar las subvenciones con tu negocio a partir de ahora, no dudes en contactarnos. Se viene por delante un periodo en el que la gestión empresarial de las subvenciones puede suponer un gran determinante en la rentabilidad de las empresas.