Por culpa de la pandemia, muchos negocios han visto sus ingresos mermar considerablemente, especialmente en aquellos sectores en los que se han producido restricciones que en algunos casos duran todavía, como la limitación de horarios en la hostelería o el comercio.
Para proteger el tejido económico-productivo, el gobierno va a destinar, en consonancia con el resto de países de la unión europea, una nueva línea de fondos destinada a aliviar económicamente a los afectados.
Esta inversión pública estará dotada de hasta 11.000 millones de euros, que se dividirán en cuatro actuaciones, tres de ellas dirigidas a la financiación de ayudas directas, reestructuración de balances y recapitalización de empresas y la última dirigida a la prórroga de moratorias fiscales.
Estas ayudas, matiza el gobierno, tienen como finalidad ayudar a la recuperación de aquellas empresas que fueran viables anteriormente a la crisis provocada por el COVID-19, que hayan visto sus resultados caer fruto de la situación excepcional y no a causa de un modelo de negocio desacertado.
La línea que en nuestra gestoría de subvenciones consideramos que tiene un mayor efecto reparador y beneficia más a las empresas, es la de ayudas directas. Esta línea contará con 7.000 millones (la mayor parte del presupuesto) y están condicionadas al pago a proveedores y otros acreedores, así como al pago de la deuda contraída. Si como empresario o autónomo te surgen dudas, aclarar que no debes preocuparte demasiado por este requisito: es más fácil de cumplir de lo que parece (nosotros te lo hacemos).
De los 7.000 millones de la línea, 2.000 millones van a ir dirigidos a Baleares y Canarias, por verse especialmente afectadas por la mala temporada turística. Eso quiere decir que a Castilla y León (suponemos que muchos nos leéis desde aquí) llegará una parte de esos 5.000 millones restantes, que todavía queda por determinar.
Los siguientes pasos consisten en la concreción de los fondos destinados a cada comunidad y la posterior publicación de las comunidades de las convocatorias en sus boletines oficiales. Esto debería tener lugar durante la segunda mitad del mes de Abril, y finalmente, el dinero podría llegar a los destinatarios en torno a finales de mayo o principios de junio.
La importancia en las subvenciones de ser el primero
Y como siempre, nos gusta insistir en el principio de prioridad. En todas las ayudas en las que no haya, o tenga un peso pequeño la concurrencia competitiva, como es el caso, uno de los factores que mayor importancia tienen a la hora de elegir a los beneficiados es el orden de presentación de la solicitud.
Precisamente por eso es muy importante que estéis informados en el mismo momento en el que salgan las convocatorias de las comunidades y abran los plazos. Nosotros realizamos un seguimiento de no sólo ésta, sino todas las ayudas que conceden los entes públicos de varias comunidades y ayuntamientos. Somos los primeros en enterarnos gracias a una base de datos permanentemente renovada, y ofrecemos desde nuestra gestoría especializada en subvenciones el servicio de información actualizada y específica para tu negocio. En base a exactamente los productos y servicios que ofreces, y tu tipología de negocio, consultamos constantemente nuestra base de datos en busca de subvenciones que encajen con tu negocio y somos nosotros los que te contactamos para informarte. En ese momento nos das tu visto bueno y comenzaríamos a tramitarla.
Las cuantías de la ayuda consisten en 3.000€ fijos para autónomos por módulos y ayudas de entre 4.000 y 200.000 euros para otros autónomos y sociedades. Van a ser ayudas muy considerables, por lo que a pesar del gran presupuesto destinado, pronosticamos que se acabarán pronto y que solo los más rápidos se beneficiarán de ella. No dudes en contactarnos.
Consulta el boletin oficial de la subvención aquí.