Esta semana se ha producido uno de los acontecimientos que tanto esperaban aquellos que han solicitado sus subvenciones para placas solares.
Desde hace meses existía cierta preocupación porque en las comunidades donde los fondos disponibles eran públicos éstos aparecían como agotados.
Como avisamos desde Rubvex y como informamos a nuestros clientes durante estos meses, estas estimaciones del presupuesto restante solo tomaban en consideración, por norma general, la primera partida presupuestaria que se aportó con el lanzamiento del programa de ayudas, pero no las ampliaciones presupuestarias posteriores.
Hoy la plataforma de tramitación de las ayudas en la Comunidad de Madrid ha confirmado nuestras sospechas, actualizando el presupuesto disponible de “no disponible” desde hace meses a más de 15 millones a día de hoy, y no solo eso, sino que además ha asignado fondos a TODOS los expedientes que se han presentado durante estos meses y estaban pendientes.
Gracias a que desde Rubvex animamos a nuestros clientes a seguir presentando solicitudes, los cientos de clientes que presentaron su solicitud en Madrid con nosotros ‘sin fondos’ tienen a día de hoy fondos asignados a su proyecto.
Y esto no solo va a limitarse a Madrid. En Madrid sabemos que ya es efectivo, pero los fondos de las partidas presupuestarias que se han aportado se aportaron para todas las Comunidades de forma proporcional, por lo que esta situación se repetirá en todas, seguramente en las próximas semanas.
Insistimos en que lo más importante es seguir presentando porque, cuanto antes se presenta una subvención, antes se concede, y si además los fondos se entregan por orden de presentación, las posibilidades de conseguir la ayuda se multiplican.
Actualmente en base a nuestra experiencia estimamos que en todas las comunidades hay grandes posibilidades de que las subvenciones presentadas hasta ahora y en los próximos meses se concedan.
Las que peor situación presentan a priori son Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, pero incluso en estas comunidades, como ha demostrado Madrid, sigue quedando presupuesto para algunos meses más, con la posibilidad de que se amplíen de nuevo los fondos en cualquier momento.
Por último, cuando se acerque el cierre de la convocatoria (31 de diciembre de 2023) consideramos que ante la obligación de devolver el presupuesto no repartido, las comunidades redistribuirán los fondos entre los diferentes programas de la subvención.
De este modo, el presupuesto destinado a programas como el 3, que apenas han gastado un 5 % de los fondos que tienen disponibles desde hace meses, podrá repartirse entre los expedientes que hayan quedado sin fondos en otros programas.
Hay muchos escenarios posibles, pero es bastante seguro afirmar que las subvenciones presentadas en los próximos meses recibirán fondos.
La mayoría de nuestros clientes han confiado en nuestro consejo y han seguido presentando subvenciones, pero para los que eran más reacios, el momento es ahora, ya que todos los expedientes que se están presentando actualmente están siendo asignados con los fondos que les corresponden. Si habéis instalado placas solares, lo estáis haciendo, o lo tenéis en mente para el futuro próximo, el momento de solicitar la subvención es ahora.
Desde Rubvex hemos presentado casi 3.000 subvenciones a nivel nacional, lo que nos ha llevado a conocer el proceso, los requisitos, las peculiaridades y las posibles objeciones de la administración a fondo.
Nuestro proceso optimizado ahorra tiempos a cliente e instalador, de forma que no tienen que preocuparse de nada, porque el 90% del trabajo lo asumimos nosotros y en el 10% restante guiamos a cliente e instalador para resolver y evitar cualquier duda o dificultad durante el proceso.
Si decides solicitar la subvención con nosotros es muy sencillo. Mándanos un correo a administración@rubvex.com contándonos tu situación y te daremos respuesta en cuestión de horas!