En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre deducciones fiscales. Si has instalado placas solares u otros sistemas de energías renovables, aquí descubrirás todos los impuestos que puedes ahorrarte.
En Rubvex Subvenziona, hemos solicitado cerca de 4.000 subvenciones a lo largo de toda España relacionadas con la implantación de energías renovables, y son muchos los clientes que, una vez han descubierto el mundo de las subvenciones, quieren exprimirlo al máximo. Una pregunta muy recurrente de estos clientes, una vez les solicitamos la subvención por su sistema renovable, es: ¿Hay algo más?, ¿puedo recibir más dinero?
Las subvenciones son con bastante diferencia la mejor opción para recuperar parte de tu inversión por la instalación de un sistema de energías renovables, no obstante, no es la única. Una subvención es, por norma general, una entrega dineraria: el estado te emite una transferencia por valor del importe de la subvención; sin embargo, existen también deducciones fiscales.
En este caso, las deducciones fiscales por instalar placas solares, u otro tipo de energías renovables, funcionan diferente. Se trata de una devolución o rebaja que el estado o alguna administración subordinada confiere sobre alguno de los costes que esta administración te repercute. Normalmente, las deducciones suelen consistir en una bonificación fija o porcentual de un impuesto.
Actualmente, hay principalmente 3 deducciones a las que potencialmente puedes aplicar si has instalado placas solares recientemente: Deducción en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), deducción en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Estas deducciones contemplan muchas variables para ser calculados, y de hecho, las dos primeras solo serán de aplicación para aquellas personas cuyo municipio ofrezca este tipo de deducciones, que no son todos. A continuación vamos a ver cada una por separado para comprenderlas mejor.
Deducciones fiscales en el IBI:
La deducción en el IBI solo está disponible en algunos municipios. Hay listas de los municipios en los que puedes beneficiarte de ella, pero a menudo son imprecisos o están desactualizados, por lo que lo más recomendable es que busques información al respecto en la web de tu ayuntamiento o directamente llames para preguntar.
Estas deducciones varían dependiendo del municipio, pero por lo general se mueven entre el 20% y el 50% de rebaja sobre el impuesto y pueden aplicarse varios años tras la instalación de las placas, por lo que en la práctica pueden ser una ayuda de una cuantía más que razonable. Los requisitos y el procedimiento depende completamente del municipio en cuestión, por lo que no hay mucho que podamos contaros al respecto, ahora bien, casi siempre os pedirán las facturas, los justificantes de pago de las facturas y el último recibo de pago del IBI.
Deducciones fiscales en el ICIO
Se trata de una deducción muy pequeña, ya que la propia tasa a abonar en concepto de ICIO no es demasiado grande (no suele superar los 300€ para este tipo de instalaciones). Al igual que el IBI, depende del ayuntamiento de cada municipio y el porcentaje de bonificación puede llegar al 95%. Los requisitos para solicitarla son prácticamente inexistentes.
Deducciones fiscales en el IRPF
Posiblemente la más conocida por todos. Esta deducción va desde el 20% hasta el 60% de la inversión realizada para la instalación de las placas solares u otro tipo de energías renovables. El porcentaje menor o mayor dependerá del ahorro conseguido gracias a este tipo de actuación. Este ahorro se medirá con dos certificados de eficiencia energética, uno previo y uno posterior a la realización de las actuaciones.
La forma de solicitar esta deducción es muy sencilla, ya que se solicita directamente en la Declaración de la Renta. Es decir, aquellos que hayáis instalado placas solares u otro tipo de sistemas renovables durante 2022, podréis aplicar a esta deducción a partir de abril de 2023 cuando abra el periodo de presentación de las declaraciones.
Es importante mencionar que, dado que la forma de medir el ahorro conseguido para estimar la ayuda es mediante dos certificados energéticos, será requisito imprescindible contar con un certificado energético previo a la instalación de las placas fotovoltaicas o del sistema en cuestión, ya que si no se cuenta o contaba con el certificado no hay opción de aplicar a la ayuda.
Nosotros desde Rubvex Subvenziona estamos trabajando solo las deducciones fiscales del IBI, y estudiamos cada caso de forma individual, ya que las condiciones y procedimientos cambian dependiendo del municipio.
El el caso del IRPF, al solicitarse en la Declaración de la Renta, deberíamos presentar la Declaración entera, y nosotros no somos una gestoría al uso: nos dedicamos en exclusiva a la gestión de subvenciones y no trabajamos tema fiscal. En el caso del ICIO, por lo general la ayuda es mínima y nuestros gastos de gestión no le merecen la pena al cliente.
De todas formas, tenemos constancia de que en la mayoría de casos se trata de trámites muy sencillos, y especialmente en el caso del ICIO, los ayuntamientos suelen ser colaborativos y guiar al beneficiario final de forma que pueda aplicar a las deducciones que le correspondan sin mayor problema.