La tarea de pedir una subvención es ardua, compleja, y en muchas ocasiones requiere de un conocimiento técnico que la mayoría de gente que no se dedica profesionalmente a la administración, sencillamente no tiene.
Una de las preguntas que más nos hacen es: ¿cómo puedo pedir una ayuda? En este post intentaremos dar respuesta a esta cuestión de la forma más completa, resumida y fácil de entender posible, aunque ya avisamos de antemano que no es ningún camino de rosas.
Para entender el proceso, primero debemos dar unas pinceladas de qué es una subvención. Una subvención, también llamada ayuda, subsidio o beca (no todas son exactamente lo mismo) es una concesión económica por parte de una institución, que puede ser pública o privada, a una persona física o jurídica por algún motivo o a cambio de llevar a cabo una acción concreta (Esta es nuestra definición, pero puedes consultar también otras varias definiciones recogidas por la Organización Mundial del Comercio aquí).
Estos motivos o condiciones pueden ser desde lo más sencillo (becas para alumnos por el simple hecho de cursar estudios postobligatorios) o muy concretos (ayudas para productores de frutos secos que incorporen máquinas de tostado que reduzcan el gasto energético). Las cuantías también pueden variar de muchas formas.
Todas las subvenciones son expedidas por una entidad pública o privada. En España, las entidades públicas que más subvenciones publican son las diputaciones provinciales y los gobiernos autonómicos, que financian sus programas de ayudas con dinero del estado o de la Unión Europea. Los ayuntamientos también conceden subvenciones, pero suelen ser de un perfil económico más bajo. Como hemos comentado antes, también hay asociaciones, fundaciones y empresas privadas que conceden subvenciones.
Todo esto nos sirve de preludio para llegar a la incómoda verdad, y es que el proceso de pedir cada subvención es totalmente diferente y diverso. Puede haber líneas que coincidan en gran medida los pasos a seguir, y de hecho para todas las solicitudes hay aspectos comunes que se cumplen y que trataremos a continuación, pero cada línea tiene sus peculiaridades y es diferente del resto.
Aspectos comunes a la hora de pedir una ayuda
Los aspectos comunes que podemos encontrar son los siguientes:
- Entrar en la sede electrónica de la entidad concedente: En la mayoría de ocasiones, y más ahora con la pandemia, las subvenciones se piden online, y para ello es necesario entrar en el portal habilitado por el propio organismo.
- Subir la documentación solicitada: Cada subvención llevará aparejada una lista de documentos necesarios para solicitarla. Deberemos reunir estos documentos y subirlos al portal electrónico donde realicemos la solicitud.
- Enviar la solicitud con nuestro certificado digital: Cuando todo este presentado, debemos firmar la solicitud digitalmente, para lo que necesitaremos un certificado.
Grosso modo, este es el proceso para pedir cualquier ayuda, pero por supuesto, la cosa se complica enormemente a la hora de obtener los documentos necesarios, realizar aquellos documentos que sean extrictamente necesarios para la subvención, como memorias, anexos, declaraciones responsables, etc. y rellenar la solicitud con datos que en muchas ocasiones son difíciles de extraer de los documentos o directamente deben ser calculados mediante ratios u otras operaciones.
Además, la parte de solicitar una ayuda no es la más complicada, si no que donde realmente se nota el trabajo de profesionales como nosotros es en el momento previo. La forma de enfocar la subvención, estudiar las posibilidades de la empresa, realizar las acciones preparativas necesarias y empaparse del vocabulario y de los conceptos subvencionables de cada línea marca una diferencia enorme entre el porcentaje de ayuda a recibir, y en muchas ocasiones supone la diferencia entre la concesión o la denegación de la subvención.
Después de presentar o pedir la ayuda, también hay que llevar a cabo ciertas diligencias relacionadas con la justificación de la misma y que entrañan un gran nivel de precisión en cuanto a descripción de procesos.
Ahora ya tienes una idea mucho más clara de como pedir una subvención. Si quieres solicitar alguna ayuda y quieres que lo tramite un grupo de profesionales que trabajan únicamente y de forma especializada el campo de las subvenciones no dudes en contactarnos.