Descubre las subvenciones disponibles para la instalación de sistemas de energías renovables
Las energías renovables son uno de los conceptos más subvencionables. Aspectos como la dependencia energética de Rusia, China y los países árabes, la subida del precio de la luz y la lucha contra el cambio climático potencian todavía más la apuesta de las administraciones públicas por las energías renovables.
Actualmente, el mayor impulso viene de parte de la Unión Europea en forma de fondos destinados a distintas líneas de subvenciones que incluyen la instalación de energías renovables entre sus conceptos subvencionables.
A fecha de hoy (26/04/2022), hay disponibles varias líneas que subvencionan instalaciones de placas solares, aerotermia, geotermia, biomasa, etc.
La más interesante y sin duda la más conocida es la línea de subvenciones al autoconsumo del RD 477/21. Esta ayuda subvenciona casi cualquier tipo de sistema renovable tanto para empresas como para particulares y es muy interesante por las elevadas cuantías y por la facilidad y rapidez en la concesión.
Además de esta línea, existe la línea de rehabilitación energética en pueblos de menos de 5.000 habitantes (PREE 5000) y está ya anunciadas una línea de rehabilitación de viviendas y edificios. Estas líneas tienen unos requisitos más complejos pero pueden resultar interesantes en algunos casos.
Por último, más allá de las subvenciones, en muchos municipios está disponible una bonificación del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que puede llegar al 50% durante hasta 5 años y que es compatible