La tramitación de subvenciones es la parte más tediosa de todos los servicios de subvenciones o relacionados con las subvenciones y ayudas que ofrecemos. Todo el esfuerzo previo y posterior es importante e imprescindible pero la tramitación es donde está la mayor carga de trabajo y es por eso que mucha gente prefiere buscar una empresa que gestiona subvenciones en lugar de acometer la tarea por su cuenta.
La tramitación es muy complicada de resumir o explicar, ya que depende siempre del tipo de ayuda, del tipo de organismo concedente y de la naturaleza de cada empresa y del tipo de actuación que busca subvencionar. De hecho, desde Rubvex seguimos encontrándonos con casos nuevos cada día que requieren de un esfuerzo adicional y de ampliar conocimientos para tramitar las subvenciones correctamente.
Mucha gente desconoce todavía que existen empresas que te buscan subvenciones y empresas que tramitan subvenciones. Su denominación varía pero las podemos denominar gestorías o consultorías de subvenciones y ayudas. Rubvex es una de estas empresas que gestiona subvenciones, y de hecho, en nuestro ámbito de actuación somos la número uno.
Hemos hablado de empresas que buscan, que tramitan, que gestionan y que informan de subvenciones, pero, ¿es lo mismo?. Por supuesto que no. En el caso de Rubvex, nosotros llevamos a cabo todas las partes del proceso, pero no es lo más habitual. A continuación vamos a explicar las diferencias y las peculiadidades de cada empresa de servicios de subvenciones.
Empresas que buscan subvenciones
Hay en España algunas empresas que buscan subvenciones para tu negocio, sin embargo podríamos decir que es la labor que más se descuida en los servicios de subvenciones. En Rubvex tratamos de darle una importancia capital, ya que se trata del primer paso.
La búsqueda de subvenciones es una labor diaria de consulta constante de documentos y comunicaciones oficiales que no acaba ahí, si no que continúa con la consulta de las dudas y ambigüedades que originan estos textos mediante el contacto directo con los organismos concedentes, que muchas veces son incapaces de dar respuestas taxativas por la compleja infraestructura que existe en la concesión de subvenciones y ayudas.
Muchas veces no das a parar con la persona correcta y quien te atiende es incapaz de darte una respuesta. Otras veces la situación es peor, ya que puedes llegar a obtener información imprecisa o directamente incorrecta (las personas que gestionan subvenciones también son humanas y cometen errores).
La desinformación acerca de las subvenciones es el primer escollo para un negocio o empresa que desea presentar una subvención o una ayuda. Muchos negocios no solicitan las ayudas por que desconocen que existen o simplemente piensan que no son para ellos. Hay muchos negocios que van más allá, y tienen la idea equivocada de que las subvenciones son parte de la mitología urbana y que realmente no existen, no se conceden, o tienen demasiadas trabas como para merecer la pena, lo cual no es cierto.
Las subvenciones son un arma muy útil para todos los negocios, tanto para aquellos para los que las ayudas pueden suponer la diferencia entre desaparecer o prosperar, como para aquellos que necesitan dar un empujón a su crecimiento, y conocer las subvenciones es el primer paso para poder pedirlas.
Nuestro modelo, y entendemos que será el de el resto de empresas que lleven a cabo esta tarea, es el de informar constantemente de cualquier subvención interesante a la que un negocio pueda optar, incluso de aquellas a las que a priori no opte pero pueda llegar a optar llevando a cabo alguna actuación concreta. Informamos al negocio de lo que tiene que hacer para obtenerla y estudiamos juntos la viabilidad.
No solo existe un canal desde nosotros hacia el cliente, sino que también nos interesamos periódicamente por todos los proyectos de la empresa cliente para ofrecerle subvenciones en función de lo que vaya a hacer, de forma que la empresa no pierda ninguna subvención a la que pudiera optar.
Gracias a esta labor de información logramos multiplicar las subvenciones que un negocio pide, incluso en aquellos negocios que ya estaban tratando las subvenciones con una gestoría convencional.
Empresas que tramitan subvenciones
Existen también empresas que tramitan subvenciones. Estas empresas son más abundantes y puedes encontrar varias repartidas en las ciudades más importantes de España. Son gestorías únicamente dedicadas a la gestión de subvenciones, pero no se dedican a la búsqueda e información.
El gran hándicap para los negocios de estas empresas que gestionan subvenciones y ayudas es que es el propio negocio el que tiene que acudir a ellas y solicitar que le tramiten una subvención en concreto, o en el mejor de los casos, explicar que tiene en mente para que la empresa de servicios de subvenciones le ofrezca varias posibilidades.
En el peor de los casos, el negocio podría perder todas las ayudas de las que puede disponer, ya que la labor de información correría de su parte y tendría que informarse mediante la prensa, mediante circulares de asociaciones de empresarios o de su sector, etc. Este método no es el más idóneo, ya que nosotros mismos hemos comprobado con clientes que anteriormente gestionaban las ayudas de esta manera y actualmente las tratan con nosotros, que han multiplicado sus concesiones considerablemente.
En el segundo escenario, el negocio podría disponer de algunas de las ayudas comunicando sus proyectos a una empresa especializada en tramitación, y que además estudie tu caso individual, pero perdería aquellas ayudas directas que no se vinculan directamente a una actuación concreta, así como todas las posibilidades de llevar a cabo una acción concreta para obtener una subvención.
Por poner un ejemplo que se entienda bien:
-Nosotros: Puedes optar a esta y a esta ayuda. Oh, ¿vas a renovar maquinaria próximamente?, entonces podrás acogerte a estas dos líneas también.
-Empresas que tramitan (escenario 1): ¿Qué subvención quieres que te presente?, ¿ésta?, perfecto, nos ponemos con ello.
-Empresas que tramitan (escenario 2): ¿Vas a renovar maquinaria?, genial, estas líneas encajan para tu proyecto.
En el primer caso el negocio del ejemplo podría solicitar 4 ayudas, en el segundo 1 ayuda, siempre que se haya enterado por algún otro medio de la subvención que necesita, y en el tercero 2 ayudas. La mejor opción por tanto es una empresa que aglutine ambas tareas, como es el caso de Rubvex.
Estas empresas que tramitan subvenciones, sin embargo, son mejores que nada, ya que también tramitan con una calidad superior a una gestoría convencional, por lo que pueden ser muy interesantes para tus proyectos, ya que obtendrás mayores cuantías concedidas, y en operaciones importantes esa diferencia de cuantía justificará de sobra los costes de tramitación y gestión de la empresa especialista. También reducirás considerablemente las posibilidades de denegación.
¿Cuánto se cobra por gestionar una subvención?
Para empezar, hay que entender como se cobra la información, la tramitación y la gestión de las ayudas públicas. Esto varía dependiendo del tipo de servicio y de cada empresa.
Para empresas de información, generalmente se cobra una cuota mensual por los servicios de información y comunicación y esta cuota te da derecho a consultar a la empresa especializada y a recibir información constante y actualizada adaptadas en mayor o menor medida a tu tipo de negocio.
También puedes en algunas empresas solicitar un estudio de tu caso sin acogerte a un contrato mensual, de forma que solo pagues una vez, aunque para la mayoría de negocios suele merecer más la pena la otra opción, ya que al tratarse de un servicio esporádico resulta más caro.
En el caso de empresas que tramitan y gestionan, lo habitual es cobrar una comisión de éxito, es decir, un porcentaje de la cantidad concedida de la ayuda. Este porcentaje varía mucho dependiendo de la empresa, e incluso dentro de la misma empresa, dependerá de la cuantía de la subvención, ya que a mayor cantidad concedida, menor suele ser la comisión.
Podríamos decir que lo más habitual es que la comisión se mueva entre el 10% y 25% para subvenciones medianas y pequeñas, y entre el 3% y el 15% para grandes ayudas de más de 100.000€, alcanzando los menores porcentajes para ayudas a partir del millón de euros.
Tenemos conocimiento, sin embargo, de empresas que cobran incluso más. Y en algunos casos concretos de colaboraciones con empresas para, por ejemplo, instalar placas solares (es un caso muy habitual) las comisiones pueden llegar al 100%, ya que las empresas de subvenciones se reparten esa cuantía con el instalador y a cambio el instalador realiza una rebaja en sus servicios a la empresa destinataria. Pero lo más habitual es lo comentado en el párrafo anterior.
En Rubvex cobramos el 15% por los servicios de gestión y solicitud. A partir de los 100.000€ concedidos estos porcentajes son totalmente negociables con el cliente. Por el servicio de información no cobramos nada, para que el cliente tenga el mejor de los servicios sin arriesgar nada.
Sí tenemos, no obstante, una cuota mensual que incluye una reducción en las comisiones, una revista mensual con un resumen de las subvenciones más relevantes del mes anterior y la posibilidad de que participemos directamente de las decisiones de inversión de la empresa, acudiendo a las reuniones de forma que el cliente pueda tener en cuenta la perspectiva de subvención de sus actuaciones futuras.
Conclusiones
Hay varias empresas dedicadas a los servicios de subvenciones, y es importante conocer las diferencias entre ellas y el tipo de tareas que realiza cada una. Nosotros hemos dividido a grandes rasgos las empresas de este sector en empresas que buscan subvenciones y empresas que tramitan subvenciones, pero cada una tiene su forma de funcionar.
Nosotros desde Rubvex consideramos que la mejor opción es sin duda combinar ambos servicios, ya que las sinergias entre ambos son enormes y permiten que nuestros clientes integren las ayudas públicas como una parte clave de su modelo de negocio.