Como ya sabéis, no solemos tener una buena opinión de la gestión que se hace desde el gobierno de las subvenciones y ayudas, independientemente del partido político que tenga el poder. En España, todo lo que tiene que ver con apoyar a los negocios a superar periodos convulsos o a crecer en momentos álgidos, se gestiona lentamente. Además, siempre se intenta buscar con la letra pequeña la forma de excluir a mucha gente de las ayudas, y las comunidades no tienen por lo general culpa de esto, ya que deben acogerse a las bases generales que emite el estado.
Las tan laureadas ayudas directas llegaron un año más tarde que en otros países de nuestro entorno, como es el caso de Alemania, Países Bajos, Francia, Portugal o Bélgica, entre otros. En estos países, las ayudas llegaron entre marzo y abril de 2020.
No solo llegaron tarde, si no que han sido mucho más restrictivas y difíciles de obtener, tal y como señala la Autoridad Fiscal. Según estimaciones de El País, solo una de cada doce empresas podrá beneficiarse de ellas. Esto se debe a que en España se ha delimitado mucho las empresas que pueden solicitar la ayuda con requisitos como tener deuda o haber caído en más de un 30% de la facturación, lo que ha reducido las empresas beneficiarias a tan solo las más afectadas.
Llegaron tarde, poca gente se pudo (y se puede, ya que el plazo sigue abierto o está por abrirse en muchas comunidades) beneficiar y, además, son las que menos cantidad conceden con relación al PIB. Según las estimaciones de la Autoridad Fiscal, Países Bajos es el país que más recursos ha destinado, con un 4% del PIB. Le siguen Alemania, con un 3,5%; Italia, con un 1,5% y Francia, con un 1%. España solo destina el 0,6%.
Es evidente que España no ha hecho las cosas bien en materia de subvenciones y desde Rubvex nos sumamos a todas esas voces que ya están mostrando su descontento por unas ayudas tardías, inaccesibles e insuficientes, pero a la vez, no debemos olvidar que estamos viviendo un momento dorado en lo que a ayudas públicas respecta, y que aunque no sean lo que todos pedimos, son más que nada.
A parte de estas ayudas directas, también conviene recordar que hay un gran número de líneas de subvenciones muy interesantes para todo tipo de sectores, actuaciones, beneficiarios, etc. Como ya sabéis los que nos seguís, en Rubvex somos una gestoría exclusivamente de subvenciones y uno de los servicios que ofrecemos es un estudio gratuito y sin compromisos de subvenciones a las que tu negocio puede aplicar. Solamente ponte en contacto con nosotros y revisaremos entre las cientos de subvenciones que contiene nuestra base de datos para ofrecerte aquellas que se adaptan a ti.