La situación de pandemia que vivimos no ha hecho más que agravar una situación que llevamos años padeciendo. Otra vez, los más afectados por esta situación han sido los pequeños negocios locales, que con márgenes de beneficio menores tienen mucha más dificultad para afrontar este tipo de imprevistos.
El Covid-19 ha obligado a cerrar o reducir horarios y aforos a tiendas, bares, empresas, espacios culturales, etc. En Soria, nuestra ciudad, vemos con nuestros propios ojos como el esfuerzo de generaciones se está viniendo abajo por esta situación tan dura. Cada vez son más los negocios que no pueden sobrevivir en este contexto y se ven obligados a cerrar.
La situación para muchos es límite, y las consecuencias que va a dejar la pandemia en cuanto a la forma en la que hacemos nuestras compras, consumimos o acudimos a eventos las vamos a sufrir todos. Si queremos que nuestros bares y tiendas favoritas sigan ahí, donde han estado siempre, cuando todo esto acabe, tenemos la responsabilidad de ayudarles de la mejor manera: comprando en sus negocios, consumiendo en sus mesas, acudiendo a sus eventos, etc.
En Rubvex queremos animarte a ello, y por eso hemos decidido traerte 6 razones para apoyar al comercio local, porque juntos podemos hacer esta situación un poco mejor.
Razones para apoyar el comercio local
Dan vida a las ciudades (especialmente en aquellas de pequeño tamaño como Soria)
El ambiente de pasear entre gente con bolsas, de escuchar de fondo el parloteo de las terrazas de los bares, los olores de las tapas recién preparadas , las colas en navidad, la jerga del mercado… Eso es gracias al comercio local. Sin él nuestras ciudades estarían mucho más vacías. Si algo nos caracteriza a la cultura mediterránea es la vida de nuestras calles. No la perdamos!
El dinero circula en la localidad
Cuando pagas en un negocio local, ese dinero se utiliza para pagar a trabajadores de tu localidad y proveedores que en muchos casos también son locales, y que a su vez vuelven a invertir su dinero en la ciudad. Además también conservas y creas puestos de trabajo.
Disfrutas de una atención mucho más personal
La interacción humana se está perdiendo cada vez más en este mundo de tecnología. Todos conocemos las comodidades de comprar por Internet, pero la experiencia, la sonrisa del personal, las conversaciones en el mostrador o las recomendaciones de primera mano son irremplazables.
Conoce el producto en persona
Nos encantan las fotos, pero no siempre reflejan el producto con total fidelidad. Pocas cosas nos sientan tan mal como llevarnos una decepción con un producto que no es lo que esperábamos. Ves a tu tienda de proximidad y ojéalo por ti mismo, pregunta por sus características, si la situación de pandemia lo permite, tócalo. Compra cuando estés convencido de que es para ti.
Originalidad
Consigue un regalo diferente, una prenda de ropa que no verás puesta a nadie más o un libro de edición limitada. Cómete una hamburguesa única hecha con la creatividad del cocinero, o recorre la ciudad buscando el mejor café.
Recompensar el comercio responsable, justo y sostenible
Con nuestra forma de consumir tenemos en nuestras manos cada día la decisión de apoyar aquellos modelos productivos que nos representan como personas. Si decides apoyar el negocio local estarás apoyando un modelo de consumo justo y responsable. Además se promueve el ahorro energético y el respeto por el medio ambiente, ya que el transporte de mercancías de proximidad supone un menor gasto y expulsa menos emisiones nocivas para el planeta.
Si quieres saber más sobre los beneficios que tiene el comercio local sobre el medioambiente puedes visitar este enlace.